NUESTROS PROYECTOS

Barranquilla ha avanzado a lo largo de los últimos diez años, devolver la vocación residencial y económica de la ciudad hacia el río nos ha puesto en la lista de ciudades más competitivas de Latinoamérica y el mundo, justo por ello el Banco Interamericano de Desarrollo ha decidido que la próxima asamblea de su junta en el 2020 será en nuestra ciudad, pero adicional a ello, el papel del concejo en la construcción de controles políticos, de acompañamiento en obras de infraestructura de gran escala, y por supuesto la inversión con pertinencia para la generación de oportunidades a la sociedad ha representado para nosotros un reto de gran magnitud. 

Hace cuatro años propusimos una ciudadanía Barranquillera desarrollada en tres ejes de campaña: Barranquilla más Vivible, trabajando por una Barranquilla con mejor movilidad a través del fortalecimiento del Sistema público de transporte y la implementación de sistemas alternos como la BICICLETA, a construcción de la política pública de su uso que optimizara la infraestructura, el espacio público y operación de un sistema cicloestacionario con membresías y préstamos de bicicletas como se hace en las grandes capitales del mundo. Adicional a ello una apuesta por construir una ciudad ambientalmente sostenible con acciones que garantizaran el equilibrio ecológico de la ciudad. 

Le apostamos a una Barranquilla más competitiva, con el fin de devolver a la ciudad su vocación atractiva para la inversión y la industria y que se potencializara como el motor de desarrollo económico del Caribe,  por ello le apostamos a crear una secretaría que tuviese la competencia de fortalecer la dinamización de la economía distrital, capacitar y profesionalizar a los ciudadanos que se encuentran en los esquemas de informalidad, y desarrollar alianzas estratégicas entre Universidades y el sector privado para fortalecer la política pública de primer empleo. 

Por último visionamos una Barranquilla más participativa, que impulsara actos de plena transparencia para hacer más visible la gestión pública y al ciudadano a través de la difusión de los debates más importantes del concejo distrital, la creación de portales de transparencia y el apoyo al fortalecimiento de la descentralización y órganos de participación ciudadana.

Es por ello que hoy con plena convicción decimos que ¡Cumplimos!, porque estos tres ejes estratégicos se convirtieron en el motor de nuestras acciones distritales contemplados en los siguientes proyectos de ciudad: 

 

  1. Proyecto de acuerdo por medio del cual se visibiliza el empleo de los jóvenes sin experiencia laboral previa, priorizando los jóvenes de estrato 1, 2 y 3 en el Distrito de Barranquilla 
  2. Proyecto de acuerdo por el cual se fomenta en el Distrito de Barranquilla el uso de la Bicicleta como medio alternativo de transporte y se generan disposiciones para la construcción de la política pública del uso de la bici. 
  3. Proyecto de acuerdo para fijar lineamientos de formulación de la política pública de ciencia, tecnología e innovación. 
  4. Proyecto de acuerdo por el cual se busca promover el uso y la incorporación de energías alternativas en el Distrito de Barranquilla. 
  5. Proyecto de acuerdo para la promoción de los productores, comercializadores y entidades públicas del Distrito, para que establezcan e implementen mecanismos efectivos para la correcta disposición de colillas de cigarrillos y de goma de mascar y promover el cuidado del espacio público. 
  6. PRoyecto de acuerdo para promover que centros comerciales, supermercados, y establecimientos institucionales, culturales, educativos, recreativos y deportivos, establezcan dentro de las áreas comunes, puntos ecológicos, con el objetivo de estimular, impulsar, concientizar y actuar responsablemente para reciclar todos los residuos sólidos desde la fuente. 
  7. Proyecto de acuerdo por medio del cual se aprueba la estrategia ISAIAS- Inclusión social basada en la accesibilidad integral y en la autonomía del ser que garantiza el pleno ejercicio de los derechos de las personas con diversidad funcional y/o situaciones de discapacidad en la ciudad de Barranquilla. 

 

Adicional a ello, una participación estratégica como coordinador de ponencias de los acuerdos que permitieron la entrega de 40.000 títulos para la construcción de vivienda a población vulnerable de Barranquilla; el proyecto de la ruta de navegación del plan de desarrollo del distrito de Barranquilla, el proyecto de acuerdo por el cual se adoptó el plan de desarrollo distrital, el proyecto de acuerdo sobre la implementación de una política pública de prevención en las vías adyacentes a instituciones educativas públicas y privadas, el proyecto por el cual se autoriza el sistema de participación ciudadana en las localidades de barranquilla; Controles políticos a la secretaría distrital de desarrollo económico con respecto a la política pública de ciencia, tecnología e innovación, inspección a las construcciones de los escenarios deportivos donde se llevaron a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a a secretaría general del distrito por el valor del gasto de funcionamiento del distrito, un control político para el mejoramiento y cuidado de la ciénaga de Mallorquín, al área metropolitana de Barranquilla por su gestión, a la gerencia de gestión catastral para analizar el aumento del impuesto predial unificado en la ciudad y la actualización de la base catastral, a la secretaría de desarrollo económico del distrito de Barranquilla, y por supuesto a Barranquilla Verde y la plantación de árboles en la ciudad. 

 

El lanzamiento de canales de democracia digital en el Distrito a través de la APP Mi Concejal, y la promoción de 5 sesiones descentralizadas de los temas más álgidos a debatir en el concejo distrital, más de 6 rendiciones de cuentas presentadas y la adopción de un canal digital para la transmisión de todos los debates ordinarios del concejo de Barranquilla así como la recopilación de actas y acuerdos que pueden encontrar en la página web de la corporación, ¡Cumplimos!, con la ciudad, con nuestro compromiso de transformación, pero sobre todo con los sueños y la participación de TODOS y TODAS.

Buy now